¿A qué sabe la gastronomía de Sichuan?

China Bistro abrió sus puertas para dar a conocer la cocina del suroeste de China, una que no es tan popular como la cantonesa, pero está dando mucho de qué hablar

Si hay algo que los panameños saben hacer un domingo es desayunar Dim sum. Platillos como el Siu mai, el Ha kao y el Ham pao, son tan comunes que no faltan en ninguna mesa. La razón se debe a la influencia de la comunidad china en el país. Los primeros chinos llegaron de la región de Cantón a trabajar en la construcción del ferrocarril interoceánico y posteriormente en el Canal de Panamá. Sus costumbres y tradiciones, al igual que su gastronomía, también llegaron para quedarse y forman parte de la identidad culinaria de Panamá.

China Bistro se define como un restaurante fine dining

“Los primeros emigrantes de China eran del sur, por eso la comida cantonesa es tan popular en todo el mundo, pero ahora hay grupos que vienen de otras zonas del país, como la provincia de Sichuan donde la gastronomía es muy diferente”, explica Felipe Zhong, socio del restaurante China Bistro, que inauguró recientemente en Obarrio.

Para Felipe, la comida china no es solo arroz frito. Existen 8 grandes cocinas principales en China y una de ellas es la de Sichuan. Esta región se encuentra al suroeste del país, no tiene salida al mar y el clima es un poco más frío. Aunque su gastronomía no es tan conocida como la cantonesa, cada vez son más los que quieren probarla.

La mayoría de los platos de Sichuan son picantes.

China Bistro nace con la intención de ofrecer los platos más representativos de Sichuan en un formato fine dining, cuidando la calidad de los productos y cada una de las preparaciones. La mayoría de los ingredientes son importados, empezando por la pimienta de Sichuan, un elemento clave en varias de las recetas más auténticas de la región.

“Una característica que marca la diferencia con la comida de Cantón es que en Sichuan se come mucho picante. No solo se utiliza la pimienta de Sichuan, también el chile. En Panamá nos hemos adaptado al público local y los platos tienen diferentes niveles de picante. Tampoco servimos dumplings al principio de la comida, se piden al final. Las entradas son frías, no hay tantos mariscos porque Sichuan es una provincia que está lejos del mar, pero sí hay peces de río”, dice Felipe.

Camarones Kung Pao.

Para un comensal acostumbrado a la comida cantonesa, China Bistro resulta una propuesta completamente nueva, una experiencia solo para los que se atreven a probar algo distinto y a su vez, aprender acerca de las diferentes cocinas chinas. En el menú no hay Dim sum, tampoco arroz frito ni Chow mein, pero sí muchos platos que no encontrarás en otros restaurantes.

Felipe reconoce que ha sido un reto adaptarse al paladar panameño. “Los chefs en la cocina son originarios de Sichuan, lo que ha significado un aprendizaje para todos sobre qué le gusta al comensal y cuáles son sus costumbres.”

El restaurante está ubicado en Obarrio.

En China la comida se acompaña con té, pero en el restaurante hay una carta de vinos seleccionados por la sommelier Dixie Martínez, quien además sugiere el maridaje indicado para cada plato.

Lo que tienes que probar
 Aunque no soy fan del picante, me gustó mucho lo que probé en China Bistro. Hay alrededor de 60 platos en el menú. Tomando en cuenta que no es un restaurante de comida cantonesa, te recomiendo empezar por lo siguiente:

Entradas frías: ensalada de raíz de loto con hojas de hinojo, panceta de cerdo con salsa de ajo, ensalada de chayote en salsa de chile, tomaticos cherry con salsa agridulce.

Tofu molido a la piedra y abaleen (molusco) con salsa especial

El plato fuerte insignia es el pollo Kung Pao, una receta tradicional de la cocina de Sichuan (también están los camarones Kung Pao). Para que sepa aún mejor acompáñalo con arroz jazmín. Es mi favorito. También debes probar el Tofu molido a la piedra, que además de ser delicioso es una opción vegetariana, y el pollo picante al pimiento estilo Chongqing.

Para compartir: la sopa encurtida dorada con filete de pescado (la porción es grande)

Para cerrar: bolas de camarón frita en salsa especial y raviolis al estilo Sichuan rellenos de cerdo y cebollín chino.

En la provincia de Sichuan no se acostumbra a comer dulce al terminar la comida. No hay sección de postres en la carta, pero sí ofrecen algunas opciones para que no te quedes con el antojo.

China Bistro: 
Dirección: Calle 58 Este, Obarrio.
Horarios: de martes a domingo: 11:30 am a 2:30 pm/5:30 pm a 10:30 pm.
Instagram: @China_Bistro_pty
Mira el menú aquí
Parking/estacionamiento: Sí hay
Para reservas escribe al 6163 3300.

Fotos: cortesía de China Bistro.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com