5 tips para disfrutar una feria de vinos

Sigue estos consejos del sommelier Ángel Duran la próxima vez que visites una feria de vinos, para que no dejes de disfrutar y aprender al mismo tiempo

Somos muchos los que disfrutamos del mundo del vino y cada día se unen más seguidores. Las catas, cenas maridaje, guías sobre vinos y publicaciones en general, son elementos que ayudan a fomentar una cultura en torno al vino. Sin embargo es en las ferias donde tenemos la oportunidad de probar la mayor cantidad de etiquetas y así ampliar nuestro conocimiento. Para esto hay que tomar en cuenta varios aspectos o recomendaciones, si tu idea es disfrutar y a la vez aprender.

1. Date una vuelta: para entender cómo es la distribución de la feria, cuántos importadores hay, así como bodegas, tipos de vinos, marcas, estaciones de agua y alimentos, entre otros, te aconsejo dar una vuelta de reconocimiento por la feria, al llegar.

2. Empieza el recorrido: se recomienda empezar con los espumosos, de ser posible disfrutarlos por tipo, champaña, cava, prosecco, sparkling wine, luego pasar a los vinos blancos, seguidamente los rosados y por último los tintos comenzando por los jóvenes a los reserva. Si existe algún vino dulce déjalo para el final.

3. Anota: para llevar el récord de lo que has probado y lo que te ha gustado hay ferias que ofrecen una guía de los vinos presentes, para que tomes tus anotaciones. En otras oportunidades, los visitantes llevan su guía de vinos o incluso utilizan apps (aplicaciones) móviles, aunque no necesariamente tienen todos los vinos. También puedes tomar una foto de la etiqueta del vino degustado, en cualquier caso es importante tener el registro de lo probado para luego poder comparar los vinos preferidos y compartirlos con los amigos o la familia.

Gran Feria de Vinos de Felipe Motta, 2016. Foto/ La Guía del Foodie

4. Aliméntate: mi consejo es comer antes de llegar a la feria. Seguramente probarás muchos vinos y el estómago debe estar lleno para disminuir los efectos del alcohol. En estos eventos, si están bien organizados, la comida no debe faltar, bien sean boquitas que circulen constantemente por toda el área y/o stands o estaciones de alimentos, preferiblemente alternados con los vinos. Con esto podremos disfrutar mucho más cada copa e incluso, lograr un maridaje para que la experiencia sea mejor.

5. Bebe agua: no porque esté de último quiere decir que sea menos importante o que solo tengas que hacerlo al final. Durante el recorrido por la feria debes tomar agua entre cada dos o tres copas de vino (considerando que son de degustación). Esto ayuda a los riñones a desalojar más rápido los residuos metabolizados y sobre todo, a que el cuerpo no se deshidrate.

Y como ñapa: No mezcles. Hay muchas ferias donde no solo ofrecen vinos sino también destilados y cocteles. Definitivamente son excelentes pero no es recomendable ligar pues la carga de alcohol es mayor. El vino es más noble.

Gran Feria por el Mundo de Varela Hermanos, 2017. Foto /La Guía del Foodie

Espero que estas recomendaciones sean útiles a la hora de visitar una feria de vinos. La idea es conocer, aprender y disfrutar. ¡Salud!

Sobre Ángel Durán:
Es sommelier egresado de la Academia de Sommeliers de Venezuela. Es fundador y director de la Escuela de Sibaritas en Panamá, amante del mundo de los vinos y de la buena gastronomía. En Instagram es @calvinaadg. Sigue también a Escuela de Sibaritas en IG (@edsibaritas), Facebook (Escuela de Sibaritas) y Twitter (@edsibaritas). Web: www.escueladesibaritas.com.

Written by La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.