Cristóbal Srokowski

El Embajador de Marca Mundial de Ron Abuelo estuvo en Panamá y esto fue lo que le preguntamos

Cristóbal Srokowski tiene 25 años de edad, aunque es de apellido polaco, creció cerca de Barcelona, España, donde vive actualmente. Es Embajador de Marca Mundial de Ron Abuelo y estuvo en Panamá para participar en la primera edición del Mixology. Allí mostró su agilidad con la coctelera y preparó varios tragos con sabor tropical. También asistió a varias catas y cenas privadas como mixólogo invitado. Aquí las preguntas que contestó para La Guía del Foodie.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la coctelería?

Empecé a trabajar como bartender a los 17 años de edad en uno de los cocktails bar más famosos de España llamado Harry’s Bar. Trabajaba de noche y estudiaba de día la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona.

Cristóbal Srokowski

Corina Briceño entrevistando a Cristóbal Srokowski.

¿Cómo conociste a Ron Abuelo?

Ron Abuelo había llegado a Barcelona y en una de esas ferias de bebidas y licores lo encontré. Lo probé y me gustó mucho. Compré dos botellas y las llevé al bar. Soy bebedor de ron desde hace tiempo. Un día llegó uno de los directores de Ron Abuelo al bar y sin decirme quién era me pidió un trago. Yo saqué la botella de Abuelo pues lo había estado ofreciendo a mis clientes, le hablé un poco de la marca y cuatro tragos después, me dijo quién era y me ofreció trabajar con Varela Hermanos. Empecé como freelance y luego firmé un contrato para ser su embajador global.

¿Cuál es tu trabajo como Embajador de la marca?

Hago de todo un poco, desde ser la cara de la marca, hasta hablar en nombre del dueño de la empresa, dicto ponencias y clases magistrales sobre la fabricación y la producción del producto. Hago catas e invento recetas de acuerdo con la cultura y gastronomía de los diferentes países a los que voy. Esto se convierte incluso en un trabajo sociológico, pues debo investigar los gustos y sabores, estudiar los olores, las frutas que comen, cómo beben los tragos y a partir de allí elaboro las recetas. Participo en la formación de bartenders, entreno a los equipos comerciales de la empresa, doy entrevistas, hago PR, fotos, videos, todo eso forma parte del marketing de la marca. Es una labor todo terreno. Lo que más me gusta es compartir una experiencia de gastronomía y coctelería con Ron Abuelo, atender a los clientes, estar en contacto con ellos y escuchar sus opiniones.

¿Pensaste que representarías a un ron hecho en este lado del mundo?

(Se ríe) Mi sueño era ser profesor de historia en la universidad, formar, dar clases, impartir ponencias de historia, escribir libros. Sin embargo, eso no se aleja tanto de lo que hago hoy en día porque trato con el público, enseño y hablo sobre el ron. Al fin y al cabo, el ron es historia.

¿Cuál es tu coctel favorito?

Tendría que nombrar tres, todos con ron Abuelo. Un Old Fashioned con Abuelo 12 años, un Manhattan también con Abuelo 12 y un Daiquirí con Abuelo 7 años.

Bonus track:

¿Qué es lo que más te gusta de Panamá?

Me gusta la sencillez de las personas, todos son muy easy going, sin conocerte son muy próximos, muy cercanos y eso me encanta. Son auténticas.

Sigue a Cristóbal Srokowski en Instagram: Csroko

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com