5 preguntas a Ricardo Nava

Ricardo NavaRicardo Nava / Fotos: Miguel Bernal

Su destreza en la barra le valió el mayor reconocimiento del World Class México. En su primera visita a Panamá dijo sentirse muy a gusto y prometió volver

Nació en Veracruz, México, y trabaja en uno de los 50 mejores Bares del mundo. Aunque primero se dedicó a ser barista, siempre sintió inquietud por la coctelería y el arte de preparar bebidas detrás de la barra. Ricardo Nava estuvo de visita en Panamá como bartender embajador del portafolio Diageo Reserve, para participar en el lanzamiento de la edición limitada de Ketel One Vodka. En 2012 ganó el World Class México, la competencia de alta coctelería impulsada por Diageo. Antes había aceptado el reto de trabajar en Limantour, el bar que ocupa la posición número 20 en la lista World’s 50 Best Bars 2015, que ha logrado destacarse por rescatar la coctelería de autor.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la mixología?

Hace 8 años, después de trabajar como barista en una barra de cafés en Veracruz. Desde que entré allí, me interesó la coctelería y cómo sería participar en grandes eventos sirviendo cocteles. Me gusta mucho el contacto con la gente y compartir sus experiencias. Tanto el mundo del barismo como el de la mixología son igual de apasionantes. Me preparé para competir en el World Class en México, no gané la primera vez pero sí lo hice en 2012.

¿Es México una referencia en coctelería, actualmente?

Por fortuna sí lo es, el hecho de tener una gastronomía de altura ha repercutido favorablemente en la mixología. En abril de este año esperamos la visita de aproximadamente 600 bartenders de Latinoamérica para participar en el evento Tales of the Cocktail, que se celebra desde hace 12 años en Estados Unidos, y en esta ocasión harán una edición en México. La tendencia es buscar el mejor balance entre los ingredientes de un cóctel, hay muchos tragos con ginebra, mezcal y Bourbon.

¿Cómo lograste entrar en uno de los 50 mejores Bares del mundo?

Fue en 2011 cuando recibí la oferta de parte del jefe de barra de Limantour, quien fue uno de los jueces del World Class de ese año. Allí he aprendido mucho y me ayudó a ganar el World Class 2012. Ha sido una experiencia de formación constante, los socios del bar creen en nosotros, nos apoyan para traer a bartenders de renombre internacional para que compartan sus conocimientos con nosotros.

¿En qué consiste tu trabajo como bartender embajador de Diageo Reserve?

Mi amorío con Diageo comenzó luego de ganar el World Class 2012 y a partir de 2014 soy bartender embajador del portafolio de Diageo Reserve (Johnnie Walker Super Deluxe, Cîroc, Don Julio, Tanqueray No. TEN, Ketel One vodka, Zacapa y una colección de single malts). Imparto seminarios y talleres para World Class en México, también soy juez y embajador de la plataforma.

¿Próximos proyectos?

Seguir posicionando a Limantour, queremos que siga en la lista y ocupe una posición más alta. En el plano personal quiero continuar aprendiendo, abrir un bar propio y seguir trabajando de la mano de Diageo para aportar conocimiento y crecimiento a la industria.

Ñapa: ¿Cóctel favorito?

Negroni y Old Fashioned.

 

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com

Suscríbete al newsletter
de La Guía del Foodie

Recibe en tu inbox todo lo que tienes que saber de la movida gastronómica en Panamá.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Guía del Foodie will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.