Cinco noticias

5 noticias gastronómicas que dejó el 2016

Cinco noticias del 2016

Por fortuna todas son buenas y no son solo cinco, hay muchas más. En este post destacamos las noticias que más emocionaron

Nuevos libros sobre cocina panameña, un merecido puesto en la lista de los 50 mejores restaurantes, chefs talentosos compitiendo en la televisión y numerosos reconocimientos internacionales. 2016 fue un buen año para la gastronomía en Panamá, cada vez hay más motivos para hablar de ella, por eso en este post reúno algunas de las buenas noticias que marcaron la historia del mundo culinario.

1. Maito es uno de los 50 mejores: Mario Castrellón lo logró. Maito entró a la lista de los 50 mejores de Latinoamérica en 2016 y se convirtió en el primer restaurante panameño en hacerlo. Ocupó el puesto número 36 de la lista. Castrellón es uno de los más importantes exponentes de la cocina local, impulsor de una generación que le ha dado forma a la nueva cocina panameña y que apuesta por la vanguardia. Si todavía no han visitado este restaurante, ya es hora. Dirección: Coco del Mar, final de calle 50, 4ta casa a mano izquierda. Tlf: 3914657.

2. Donde José en la mira: el restaurante del chef José Olmedo también fue reconocido internacionalmente por la lista The Diners Club 50 Best Discovery Series Latin American and Caribbean. Junto a otros 5 restaurantes de la región Donde José fue calificado como uno de los descubrimientos que sin duda vale la pena visitar en un próximo viaje a Panamá. ¿Será que tendremos un segundo restaurante en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica? Donde José está ubicado en la calle 11 del Casco Viejo. Tlf: 2621682.

3. Panama Chombo Style nominado como mejor libro del mundo: la historia de la cultura y la riqueza culinaria afropanameña quedó plasmada en las páginas de este libro llamado «Panama Chombo Style», firmado por Cuquita Arias de Calvo. En 2016, a un año de su lanzamiento, fue elegido como el mejor libro de cocina de Latinoamérica y el Caribe por los Gourmand World Cookbook Awards. En 2017 competirá en la categoría «Mejor libro del mundo». Además de «Panama Chombo Style», hay que destacar otros proyectos editoriales que también han rendido un tributo a la cocina panameña como el libro «Ruta de Manjares» de Berta Downing y «TACH’ Cocina Autóctona Panameña» del chef Charlie Collins. Hay mucho por leer.

4. Top Chef versión panameña: el famoso reality show Top Chef llegó a la televisión local (Telemetro) con un equipo de más de 10 talentosos cocineros. Al igual que el programa original, la primera temporada de Top Chef Panamá estuvo llena de euforia, lágrimas y mucha tensión, con un capítulo final de infarto. El ganador fue Hernán Correa, el joven chef del restaurante Riesen, quien recibió un premio de 25 mil dólares. Ya estamos esperando la segunda temporada.

5. Oro Moreno, la primera bombonería de cacao 100% de Panamá: En una antigua casa del Casco Antiguo de la ciudad, la marca Oro Moreno abrió la primera chocolatería que ofrece bombones fabricados con cacao 100% panameño. En el mostrador encontrarás los clásicos rellenos de maracuyá, ají chombo y culantro, además de nuevos sabores como frutos rojos, zanahoria con naranja y limón. Oro Moreno ha representado a Panamá en ferias internacionales de turismo alrededor del mundo y su principal filosofía ha sido fabricar un chocolate artesanal que contenga el ADN de la gastronomía panameña. Oro Moreno Tropical Chocolate Café (Sí, también puedes beber café, tomar chocolate caliente y pedir el brunch los domigos) está en la calle 6 con Av. A, en el Casco Antiguo (detrás del Museo del Canal). Si quieres conocer el proceso de fabricación de los bombones, reserva tu cupo para participar en una de las catas que ofrecen. Tlf: 3886843.

Ñapa: Y como bonus quiero mencionar el gran impulso que tuvo la gastronomía afropanameña de la mano de emprendedores culinarios como Isaac Villaverde y su movimiento La Tapa del Coco. Gente llena de alegría y mucho entusiasmo por dar a conocer sus costumbres y sus ricos platos con sazón afro. Isaac y su equipo no pararon de cocinar durante el 2016. Si te quedaste sin probar sus especialidades, sigue @LaTapadelCoco en Instagram y no lo dejes pasar.

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com

Suscríbete al newsletter
de La Guía del Foodie

Recibe en tu inbox todo lo que tienes que saber de la movida gastronómica en Panamá.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

La Guía del Foodie will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.