5 bebidas panameñas que tienes que probar

Noviembre es el mes de la patria y también una buena ocasión para conocer  la gastronomía local. Te recomendamos cinco bebidas bien panameñas que puedes degustar sin salir de la ciudad

Café Geisha: ¿sabías que el café más caro del mundo se cosecha en Panamá? Las tierras altas de la provincia de Chiriquí tienen el microclima ideal para sembrar café Geisha, una variedad muy demandada en países como Japón y Estados Unidos, por sus características únicas y exclusivo sabor. En la ciudad hay varias cafeterías de especialidad donde podrás degustar más de un Geisha. Actualmente existe un buen número de fincas cafetaleras que lo producen. Te recomendamos visitar Siete Granos, su propietario y barista Amael Candanedo te ofrecerá una atención de lujo.

Cafetería de especialidad Siete Granos /Foto: Jorge Jiménez.

Chicheme: bebida a base de maíz y leche muy tradicional en la comunidad de La Chorrera, ubicada en la provincia de Panamá Oeste. En su preparación suelen utilizarse diferentes especias como la nuez moscada, la canela o incluso un poco de vainilla. Al beberla sentirás los granos de maíz lo que le aporta otra textura. No es muy común encontrarla en la ciudad pero en Artisana, sucursal de la marca nacional Quesos Chela, la ofrecen en varios tamaños, lista para llevar.

Chicheme de venta en la tienda Artisana /Foto: Jorge Jiménez

Limón con raspadura: son muy pocos los ingredientes que tiene esta bebida y siempre resulta una buena opción para calmar el calor. La chicha de limón con raspadura, panela o papelón, un endulzante natural que proviene de la caña de azúcar, es muy frecuente encontrarla en la ciudad. El lugar que te recomendamos para probarla es El Trapiche, un restaurante de comida tradicional panameña, donde la preparan todos los días y la sirven en un vaso bien fría. Es probable que quieras refill.

Limón con raspadura del restaurante El Trapiche /Foto: Jorge Jiménez.

Chicha de saril con jengibre: muy típica en la cultura afropanameña, herencia de la migración antillana que llegó a Panamá para trabajar en la construcción del canal interoceánico. La chicha de saril o Flor de Jamaica, tiene además de jengibre, canela y clavito de olor. Es una bebida muy aromática y refrescante. Aunque suele consumirse cuando llega la temporada navideña, también está disponible en los meses de noviembre, enero y febrero. En La Tapa del Coco siempre está en el menú y nunca falta para acompañar un plato con sabor afro.

Chicha de saril con jengibre de La Tapa del Coco /Foto: Jorge Jiménez.

Chicha de nance: unos la aman, otros la odian. El nance es una fruta tropical que se consume en varios países, incluyendo Panamá. Es redonda, de color amarillo, y muy fácil de conseguir. Hasta los vendedores informales la ofrecen en la calle, en botellas de vidrio con agua para conservarla mejor. Se utiliza no solo para hacer chicha o refresco, sino también otros platos típicos como la pesada de nance. Su sabor es ligeramente ácido y deja una sensación un tanto grasosa en el paladar. Si te atreves a probarla también la consigues en El Trapiche.

Chicha de nance del restaurante El Trapiche /Foto: Jorge Jiménez.
La Guía del Foodie
Blog para food lovers. Descubre todo lo que Panamá tiene para probar. No hay recetas, solo ganas de comer.