10 lugares para comer rico y saludable

Nunca es tarde para empezar la dieta,  por eso los invito a leer este post libre de grasa, sin fotos gorditas, para todos los que quieran comer más sano en este nuevo año

No hay razones para sufrir a la hora de comer más saludable, tampoco tiene que ser aburrido, sobre todo si eres un foodie y disfrutas cada bocado con pasión. Este año pensé en las personas que colocan en su lista de deseos: empezar a comer más sano, por eso he creado este post con lugares para todos los gustos y bolsillos. No es imposible comer balanceado cuando estás fuera de casa. Con esta lista no hay excusas para caer en la tentación y pedir esa jugosa hamburguesa con calorías fritas, digo, papitas. ¡Anoten!

We: Aquí hay opciones de todo tipo y las sonrisas no cuestan nada. Lo digo porque sonreír también es saludable y en We todos siempre sonríen. En el menú hay desayunos, almuerzos, ensaladas, jugos y los especiales de la casa, a precios razonables. Todos los días hay un menú ejecutivo  diferente, (entre $10 y $14), en la cocina se preocupan por ser bien creativos para que nadie se aburra. Hay opciones vegetarianas, veganas (puedes veganizar el almuerzo del día) y gluten free, además de un menú keto friendly para los que están en la onda de las dietas sin carbohidratos. Es comida limpia, rica y con un twist panameño. ¡Ah! y también venden un montón de productos saludables.

Lo más pedido: el aguacate relleno es un hit, tiene pollo deshilachado con zanahoria, repollo morado, aceite de sésamo, veganesa y cilantro. También la pizza de plátano (no está en el menú) y la hamburguesa de salmón con pan de remolacha.

¿Dónde queda?: Tienen dos sucursales, en Ocean Mall de Costa del Este y en San Francisco, calle 69, SF 69 Plaza.

Delivery: Con Appetito24 y llamando directamente a cualquiera de las dos sucursales.

Síguelos en IG: @WePanama

Hamburguesa de aguacate de We /Foto: La Guía del Foodie.

Tbar: Este lugar es la combinación perfecta entre rápido y saludable. Su menú es muy variado, incluye sopas, ensaladas que puedes armar a tu gusto, flatbreads, hamburguesas cero grasosas y mi preferido: el hot box, una especie de cajita feliz nutritiva y bien balanceada que puedes llevarte o comer al momento. También tienen opciones veganas y vegetarianas y para complementar, Tbar ofrece una amplia carta de tés e infusiones, más de 20. Pídelo frío o caliente y sin azúcar o con algún endulzante natural (recuerda, la idea es no engordar). Si quieres recibir los especiales de la semana anótate en la lista de correos.

Mis favoritos: los fish tacos, el hotbox con brochetas de salmón (no está en el menú fijo) y los quesitos (para romper la dieta solo un poquitico)

¿Dónde queda?: Tienen dos sucursales, una en La Plaza de Ciudad del Saber y otra en Plaza Strip 58, Obarrio.

Delivery: Con Appetito24.

Síguelos en IG: @TbarPanama

Sweet Potato Falafel Hot Box de Tbar /Foto: La Guía del Foodie.

El Mercadito Biológico: Como bien lo dice su nombre, en El Mercadito hay un área para comprar productos orgánicos locales e importados y otra para sentarse a devorar el menú. La oferta en general apunta a una filosofía holística que promueve la alimentación saludable y cuida el origen de todos los ingredientes que llegan a la cocina. Una buena parte de la carta ofrece platos veganos y vegetarianos, pero eso no quiere decir que puedas disfrutar de un rico pescado criado en la costa de Colón o una hamburguesa de carne de ternera. Cuando vayas pregunta por la sopa del día. También hay smoothies y Kombucha, para darle un cariñito al estómago. Si quieres aprender a cocinar, el chef Javier Lamarca dicta cursos de alimentación détox.

Mis favoritos: los tacos de hongos. ¡Deliciosos! y completamente veganos.

¿Dónde queda?: Calle 67 con Av. 3B Sur, San Francisco.

Delivery: Uber Eats, Appetito 24 y Glovo o llamando a El Mercadito directamente al tlf. 3922069.

Síguelos en IG: @ElMercaditoBiologico

Tacos de hongos de El Mercadito Biológico /Foto: La Guía del Foodie.

Tomato: Si quieres cuidar el cuerpo y también el bolsillo, Tomato es una alternativa con comida deli y accesible. No hay posibilidad de que rompas la dieta con su menú de emparedados, ensaladas, wraps, jugos naturales y  cremas. Todos los días hay una diferente. La chef y foodie Rachel Pol, y su socio, crearon Tomato hace más de quince años y han logrado mantener su esencia a lo largo del tiempo. Hace pocos meses abrieron un nuevo concepto llamado Tomato Pub Edition, algo así como un Tomato reloaded, con cervezas artesanales, platos a la parrilla y nuevas opciones para desayunar y brunchear los fines de semana, además de horario extendido hasta las 12:00 am. ¡Está impelable! (y todo sigue siendo saludable)

Mis favoritos: la crema de lenteja, el sándwich Superclub (También lo hay en wrap) y el Shakshuka (solo en Tomato Pub Edition)

¿Dónde queda?: Tienen tres sucursales: una en Multiplaza y otra en San Francisco, calle 75, Plaza 75. El Tomato Pub Edition está en Towncenter de Costa del Este.

Delivery: Viene pronto con la App Appetito24.

Síguelos en IG: @TomatoPanama

Shakshuka en Tomato Pub Edition /Foto: La Guía del Foodie.

Chez Titi: Imagina un rincón muy europeo y elegante donde puedas sentarte a tomar una taza de té, pero también pedir algo de comer sin ningún remordimiento. En Chez Titi todos los platos son preparados para el bienestar del comensal. La chef ejecutiva Ivonne Weiss de Miguel tiene una maestría en nutrición holística y muchos años promoviendo un estilo de vida saludable. En la cocina utilizan ingredientes frescos, aceites seleccionados, cero colorantes y preservantes. La carta es muy variada, hay desayunos, ensaladas, cremas (son veganas), crepes saladas y dulces, pastas, además de una selección de casi 50 tipos de té. También hay menú lunch y emparedados listos para llevar por si andas en corredera.

Mis favoritos: La tarde de té, incluye 5 opciones saladas y 4 dulces, más un jugo Titi y una tetera ($19.95). Prueben también el helado artesanal de té de lavanda y los macarons (sin colorantes). ¡Riquísimos!

¿Dónde queda?: en la planta baja del edificio Business Park de Costa del Este, Avenida de la Rotonda.

Delivery: con Appetito24.

Síguelos en IG: @ChezTitiPty

Helado artesanal de té de lavanda /Foto: La Guía del Foodie.

Avocat Organic Deli: Siguiendo el principio de la comida limpia, Amira y su hermana abrieron Avocat Organic Deli con el fin de proponer algo más que un menú de ensaladas (lo primero en lo que siempre pensamos cuando queremos comer saludable). La idea es ofrecer comida regular lo más orgánica posible, es decir, libre de químicos (y también de gluten), sin dejar por fuera las opciones veganas y vegetarianas. Además del menú del día, solo para almuerzos (Entre $8.50 y $13), hay un menú de desayunos y otro de platos variados con hamburguesas veganas o de cordero, lasañas de carne, pollo, cordero o salmón y paninis, entre otros. En la nevera hay como postres, ceviche de aguacate o de garbanzo, bebidas e incluso comidas congeladas listas para llevar. Tienen planes de 21 días de alimentación saludable para los que quieran ponerse más serios y cambiar hábitos.

Los más pedidos: La quinoa salteada: quinoa orgánica tricolor salteada con zanahoria, apio, puerro y cebollas, (puedes agregarle hongos o alguna proteína animal), la ensalada Primavera y la paella de salmón.

¿Dónde queda?: Tienen dos sucursales, una en la calle 71 de San Francisco y la otra en Ocean Mall de Costa del Este.

Delivery: con la App de almuerzos caseros Bite, Appetito24 o llamando directamente a Avocat Organic Deli al 388 2138.

Síguelos en IG: @Avocatorganicdeli.

Pad thai de Avocat Organic Deli /Foto: La Guía del Foodie.

Pro Health Shop: Además de desayunar o almorzar, en Pro Health Shop consigues productos importados de todo tipo si estás en la onda del fitness. Para complementar, puedes anotarte en los planes semanales y recibir tu almuerzo todos los días en tu casa u oficina. Si prefieres comer en el restaurante aprovecha el menú del día, también hay sopas, desayunos, quinoa bowls y hamburguesas. Hay opciones veganas, vegetarianas y también Low Carb (sin carbohidratos). El objetivo es satisfacer todos los gustos y adaptarse a los diferentes estilos de vida con comida saludable. Recientemente extendieron su horario hasta las 9:00 pm, así que también puedes pasar por la cena

Los más pedidos: los quinoa bowls, el panameño y el mexicno. También el breakfast platter con arepa de maíz y yuca, 2 huevos, aguacate y berro con tomates cherry.

¿Dónde queda?: en la Av. 4 C Sur con Av. Cincuentenario, Coco del Mar.

Delivery: con Glovo y llamando directamente a Pro Health Shop al tlf: 6915 0880.

Síguelos en IG: @Prohealthshoppty

Breakfast Platter de Pro Health Shop /Foto: La Guía del Foodie.

Mahalo: con un ambiente lleno de vegetación y un look bastante hippy, Mahalo es la opción para comer bueno, bonito, barato (y balanceado), si estás en el Casco Viejo. Este pequeño lugar ha recibido muy buenos comentarios de parte de publicaciones importantes como la revista Vogue. Fundado por las hermanas canadienses Brittany y Emma, Mahalo ofrece un menú con platos regulares, veganos y vegetarianos, todo hecho en casa y preparado con ingredientes locales bien frescos.  Tienen almuerzos todos los días, con bebida incluida ($8). En la carta hay Power Bowls, tostadas con aguacate servidas en pan ciabatta, ensaladas, wraps, emparedados, y postres. Hacen jugos prensados al frío para llevar o beber al momento y también tienen un bar tiki muy cool con cocteles. ¡No te pierdas los domingos de brunch!

Los más pedidos: la hamburguesa de quinoa con cebolla caramelizada, aguacate, lechuga, tomate y mayonesa dijon. También el curry vegano con calabaza, garbanzo, kale, pimentón y leche de coco (no es picante).

¿Dónde queda?: en la Av. A de Casco Viejo.

Delivery: con Appetito24.

Síguelos en IG: @Mahalo_Panama.

Hamburguesa de quinoa de Mahalo /Foto: La Guía del Foodie.

Kai Fish: Los poke bowls llegaron para quedarse y sin duda se han convertido en una alternativa sana en versión fast food, siempre y cuando no abuses de las salsas y se te olvide que estás a dieta. El Poke es un plato de origen hawaiano que combina pescado crudo con arroz de sushi como base, más otros ingredientes y salsas para aderezar. En Kai Fish puedes elegir entre arroz de sushi, quinoa, mix de lechugas orgánicas o spaghetti de zucchini como base, luego agregar dos proteínas, tres toppings, un crunchy y una salsa. Tienen una variedad de casi 20 toppings entre frutas y vegetales, y más de 10 salsas. Si prefieres elegir un poke que ya esté listo, en la carta hay 10 tipos diferentes. También hay bowls dulces (smoothie bowls), jugos naturales y algunas entradas para picar.

Mi favorito: El Salmon lover. Tiene arroz de sushi, salmón, aguacate, edamame, cebolla morada, pepino, más un poco de salsa chipotle y piel de salmón crocante.

¿Dónde queda? en el food court de Balboa Boutiques, en la Av.Balboa, en Ocean Mall de Costa del Este y en el Hotel Sortis, en Obarrio.

Síguelos en IG: @KaifishPoke

Salmon Lover de Kaifish /Foto: La Guía del Foodie.

Sandra Cardoze, cocina saludable: Aclaro, esto no es un restaurante, aunque ya le sugerí a Sandra que no es mala idea tener uno. Esto es mucho más serio. Sandra Cardoze es chef especializada en cocina saludable, repostería y panadería, y ofrece planes de alimentación a precios accesibles ($42 la semana), en el Centro de Nutrición y Cocina Saludable Fanny Cardoze (quien es su hermana y es nutricionista). Una vez te mentalices y te dispongas a comer mejor, llama a Sandra y anótate en el plan para ordenar tus comidas. Los días lunes y miércoles hacen delivery o puedes ir a buscarlas en el Centro. Allí también venden productos naturales hechos en casa como aderezos, salsas para pasta, mermeladas, picante, pesto, entre otras cosas. Te recomiendo tomar sus cursos y talleres si quieres aprender a cocinar rico y balanceado, sobre todo el de Meal Prep (hay uno el próximo 13 de febrero). Importante: No hay opciones veganas ni vegetarianas.

¿Dónde queda?: Sky Business Center, Av. Balboa, piso 3. Tlf: 3936667.

Síguela en IG: @SandraCardoze

Ensalada de granos y quinoa por Sandra Cardoze /Foto: La Guía del Foodie.

¡Ah, y recuerden!, para ver resultados no solo es necesario comer saludable, también hay que hacer ejercicio. Si también está entre tus metas para este 2019, entonces te recomiendo ir a Evolution Energy. No es un gimnasio común y corriente, es un estudio donde se practican diversas disciplinas como yoga, pilates, Trx, entre otras. Esto no es publicidad, me gusta hacer ejercicio y lo hago con frecuencia para poder seguir comiendo 🙂

Mira los 10 lugares para foodies vegetarianos y veganos aquí

Corina Briceño
the authorCorina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com