Siempre están en las cocinas de sus restaurantes, pero hoy  los chefs se toman las redes sociales para preparar sus mejores platos desde casa

En estas últimas semanas de cuarentena, producto del coronavirus que afecta a medio mundo, hemos visto una cocinadera colectiva que ha sido posible gracias a la era de las telecomunicaciones y las redes sociales.

Chefs como Massimo Bottura y Jordi Cruz han decidido cocinar desde casa y compartir sus recetas con sus seguidores. En Panamá no podían quedarse atrás y varios se han unido al movimiento. Cada uno a su estilo, con la idea de aprovechar lo que hay en la nevera y hacer que la cuarentena sea un poco más divertida.

En este post he seleccionado a 10 chefs, más unos extras que he dejado al final, para que cocines en casa como un pro. Al parecer ha llegado el momento de aprender sí o sí.

Felipe Milanés: con más de 20 mil seguidores, el chef Felipe Milanés es sin duda de los más activos en Instagram. Es propietario de varios restaurantes con sello local y formó parte del jurado de Master Chef Panamá. Desde su cocina prepara recetas muy sencillas y creativas, la mayoría con sobras de la nevera como el sandwich Mamma mía, un emparedado con pasta o la quesadilla Mar y Tierra. Felipe cocina “sin mucha pifia” y a veces hasta en pijama. Al final de cada receta prueba y disfruta cada uno de sus platos frente a la cámara. Síguelo @Chefmilanes.

Chef Felipe Milanés.

Enrique Fernández: si hay algo que le sobra al chef Enrique de Casa Tua by La Giornata es humor y buena vibra. En todos los videos de sus recetas comienza con un “buonasera ragazziiiiiii”, después de imitar a algún personaje de la cultura pop como el Sech o Pedro El Escamoso. Todas sus recetas son de comida italiana. La idea del chef Enrique es invitar a sus seguidores a divertirse mientras cocinan en casa. Su mensaje siempre es el mismo: falta un día menos para que todos salgamos de esto, quédate en casa. IG: @ChefEnriquefdm.

Chef Enrique Fernández

Francisco Castro: de los cocineros más representativos de la gastronomía de Panamá, en la cuenta de Instagram de Francisco Castro encontrarás recetas típicas panameñas, desde el sancocho que preparaba su abuela, hasta las clásicas hojaldres para comer en el desayuno y un buen arroz con pollo. Síguelo @ChefranciscoCastro o entra a su web www.cheffranciscocastro.com donde también podrás ver las recetas.

Chef Francisco Castro

Luis Mendizábal: no todos los días vemos a un Top Chef cocinando en un live en Instagram, así que aprovecha. Luis Mendizábal es de Chiriquí y en 2017 ganó la segunda temporada del reality Top Chef Panamá. En esta cuarentena se ha dedicado a cocinar en casa. Semanalmente hace dos lives para preparar alguna receta solo o con algún invitado virtual. También lo hace en sus historias que luego deja en un highlight en su perfil llamado Cuarentena. Además de los lives donde cocina, ha entrevistado a colegas en otros países. El último fue Roberto Rúa, sous chef del restaurante Diverxo en España. IG: @LuisMendizabalCh.

Chef Luis Mendizábal

Fabien Migny: otro reconocido chef en el ámbito culinario local es Fabien Migny. Aunque nació en Francia, muchos dicen que es “más panameño que el arroz con pollo”. Fabien es propietario del restauarante Chicken Chic (www.chickenchicpty.com) y también formó parte del jurado de Master Chef Panamá. Actualmente es uno de los chefs que se ha unido a la iniciativa Héroes de blanco. En su Instagram @FabienMignyg hay recetas varias tanto en las historias destacadas como en el feed. Obvio, no falta un buen pollo asado.

Chef Fabien Migny

Ana Melissa Motta: Ya me estaban faltando chicas en este post. Ana Melissa Motta es la propietaria y chef del restaurante Annie & Motts, un espacio muy lindo y acogedor ubicado en El Cangrejo. Comenzó publicando recetas en sus historias, pero ahora podrás verlas en su IGTV. “Algo se aprende”, dice, sobre todo en esta cuarentena. Sus recetas son sencillas y las prepara con los ingredientes que tiene en casa. IG @AnnieMotts.

Chef Ana Melissa Mota.

Alex Wertenstein: el chef del restaurante Spice Market también se unió a la onda de cocinar desde casa. En su cuenta prepara varias recetas, al mejor cuarentena style, con lo que hay en la nevera. La idea de Alex es que cada quien pueda adaptar su receta a su gusto. En su IGTV encontrarán desde shakshuka, el desayuno típico de Israel, hasta unas buenas arepas que nada más de pensar en ellas, se me agua la boca. IG: @Alex_cocinacreativa.

Chef Alex Wertenstein

Rubén Ortega Vieto: conocido por ser un experto en la barbacoa y en todo lo que tenga que ver con carnes de larga cocción, el chef Rubén participó como host en la primera temporada de Food Truck Race y también fue jurado en Top Chef Jr. Las recetas que prepara son muy variadas, hay lasaña de carne, tasajo de puerco con hojaldra, ensalada griega y hasta un postre, aunque diga que no es su fuerte. Síguelo en @Rubenortegavieto

Chef Ruben Ortega Vieto.

Jorge Jurado: el chef Jorge lleva una vida detrás de los fogones y como él mismo asegura: no sabe hacer otra cosa que no sea cocinar, por eso ha empezado a publicar recetas en su cuenta @JorgeJuradoChef y también forma parte del equipo de chefs que colabora con Héroes de blanco. Durante la cuarentena Jorge ha participado en varios lives enseñando clases de cómo preparar pan, empanaditas, platos vegetarianos y mucho más. Todo para que #CocinesComoelChef, desde tu casa.

El chef Jorge Jurado con el chef Francisco Castro.

Sandra Cardoze: La cocina saludable de la chef Sandra no podía faltar, sobre todo para aquellos que necesitan comer un poco más sano en esta cuarentena. La mayoría de sus recetas tienen frutas y vegetales, no utiliza productos empacados y procura preparar todo de cero. También da tips sobre cómo organizar mejor tus comidas y cómo conservar los alimentos. Recientemente presentó su e-book 16 recetas para cuarentena
Síguela @SandraCardoze y toma nota para que comas rico y saludable.

Chef Sandra Cardoze

Bonus Track:
Les dejo por aquí otras cuentas recomendadas como la de Maite Castrellon, que no es chef pero lo de cocinar lo lleva en las venas (cosas de familia). Maite fue la creadora del #CoronaCookingChallenge que ha contagiado a más de uno en esta cuarentena.

Sergio Landero, con su particular flow, también ha publicado recetas en su perfil @Bollopreniao y Elena Hernández, quien fue mi compañera de jurado en el reality show BBQueen, no se ha quedado atrás. Les dejo su perfil aquí.

Lee aquí cómo puedes apoyar a los restaurantes locales en estos tiempos de coronavirus.

Y recuerda, quédate en casa.

Written by Corina Briceño
Soy Corina Briceño, periodista de profesión y comelona de oficio. Cocino para sobrevivir y me quedan buenos los mojitos. Aquí no encontrarás recetas, solo ganas de comer. Escríbeme a: corina@laguiadelfoodie.com